Veo una voz by Oliver Sacks
autor:Oliver Sacks [Sacks, Oliver]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Comunicación, Salud y bienestar
editor: ePubLibre
publicado: 1988-12-31T16:00:00+00:00
Procedo de una familia oyente [â¦] he sentido presiones toda la vida, las presiones de los oyentes sobre mà («no puedes desenvolverte en el mundo oyente, no puedes triunfar en el mundo oyente») y ahora toda esa presión desaparece. Me siento libre de pronto, me siento lleno de energÃa. Sigues oyendo «no puedes, no puedes», pero ahora puedo. Las palabras «sordo e incapaz» quedarán desterradas para siempre; en su lugar figurarán «sordo y capaz».
Esto se parecÃa mucho a lo que me habÃa dicho Bob Johnson cuando hablamos la primera vez, cuando me explicó que los sordos actuaban dominados por «una falsa ilusión de impotencia» y que, de pronto, esa ilusión se habÃa hecho añicos.
Muchas revoluciones, transformaciones, despertares, son reacciones a circunstancias inmediatas (e insoportables). Lo más notable de la huelga de Gallaudet de 1988 es su conciencia histórica, el sentido de perspectiva histórica profunda que la informa. Esto resultaba muy visible en el campus. En cuanto llegué vi una pancarta en un piquete que decÃa: «LAURENT CLERC QUIERE UN RECTOR SORDO. ÃL NO ESTà AQUà PERO SU ESPÃRITU ESTà AQUÃ. APÃYANOS». Oà que un periodista decÃa: «¿Quién demonios es Laurent Clerc?». Pero su nombre, su personalidad, desconocida en el mundo oyente, la conocen prácticamente todos en el mundo sordo. Es un padre fundador, una figura heroica de la historia y de la cultura sordas. La primera emancipación de los sordos (cuando consiguen por primera vez acceder a la instrucción y recuperar el amor propio y ganarse el respeto de sus semejantes) la inspiraron en gran medida los éxitos y la personalidad de Laurent Clerc. Resultaba por tanto inmensamente conmovedor ver aquella pancarta, y no podÃas evitar la sensación de que Laurent Clerc estaba allÃ, en el campus, era, aunque póstumamente, el verdadero espÃritu y la verdadera voz de la rebelión, pues él, más que nadie, habÃa puesto los cimientos de su instrucción y su cultura.
Cuando Clerc fundó el Asilo Estadounidense de Hartford con Thomas Gallaudet en 1817, no sólo introdujo la seña como instrumento de escolarización de los sordos en los Estados Unidos, sino que también introdujo un sistema escolar extraordinario; un sistema escolar que no tiene paralelo exacto en el mundo hablante. Pronto se abrieron por todo el paÃs otros internados para sordos que utilizaban el lenguaje de señas que se habÃa creado en Hartford. Los profesores de estos centros se habÃan educado casi todos en Hartford y la mayorÃa de ellos habÃan conocido al carismático Clerc. Aportaron sus propias señas autóctonas y difundieron más tarde un ameslán cada vez más perfeccionado y general por muchas zonas del paÃs, y el nivel y las aspiraciones de los sordos siguieron aumentando.
El modelo singular de transmisión de la cultura sorda depende por igual del lenguaje de los sordos (la seña) y de sus centros de enseñanza. Estos centros actúan como focos de la comunidad sorda, transmitiendo la cultura y la historia sordas de una generación a la siguiente. Su influjo abarcó un ámbito mucho mayor que el aula de la clase:
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
De la melancolía by Espido Freire(2627)
Autobiografía by Angela Y. Davis(1174)
Cosmos by Carl Sagan(1129)
Brand by Henrik Ibsen(1106)
El río baja sucio by David Trueba(1079)
Poesía completa by Jorge Luis Borges(1033)
Orlando furioso (trad. J. M. Micó) by Ludovico Ariosto(1031)
Platón I by Platón(1011)
4 3 2 1 by Paul Auster(992)
La Celestina by Fernando de Rojas(992)
La doctrina del shock by Naomi Klein(985)
Chernóbil 01:23:40 by Andrew Leatherbarrow(977)
Ensayos by Francis Bacon(975)
Homo Deus by Yuval Noah Harari(960)
La muerte del comendador by Haruki Murakami(954)
Ensayos (ed. Gonzalo Torné) by Michel de Montaigne(954)
El Arte de la Guerra by Sun Tsu(952)
Ecce homo by Friedrich Nietzsche(933)
Sapiens by Yuval Noah Harari(931)